top of page
Search
  • Writer's pictureRobert Arias

SON AL ESTILO DE CELINA Y REUTILIO

Updated: Feb 12, 2021


Este dueto de esposos fue algo singular en la Cuba de los 40 y 50: Se destacaron por un “son campesino” acompañado solo por una guitarra que tocaba magistralmente Reutilio y por lo regular 3 otros musicos, logró darse a conocer en la isla, donde predominaban los formatos de orquesta, sexteto y septeto, entre otros.


El dueto siempre tocó música guajira e incluyó en sus letras homenajes a los santos. Celina González cantaba estos temas con una voz potente, que se apagó ayer en La Habana. Celina siempre estuvo ligada a Reutilio Domínguez, se conocieron en 1943 y aunque fueron un dueto exitoso, la pareja de esposos que tuvo cinco hijos se separó, en todos los aspectos, en 1964. Celina continuó su carrera en solitario. Ella nació en Matanzas, el 18 de marzo de 1928. Hija de campesinos, de su papá aprendió la rítmica del canto guajiro y de su mamá la tradición de la santería. En su casa Celina cantaba y sus dos hermanos interpretaban el tres y el laúd.


Cuando Celina y Reutilio empezaron a pensar en el tema “A Santa Bárbara”, él la animó a que escribiera la letra: “Tú eres poetisa, hazle la letra y luego viene la música”, contó Celina en una entrevista. “Cuando Celina escribe y graba 'A Santa Bárbara' está haciendo historia, fusionando las culturas campesina o guajira con la afrocubana”, señala Mireya Fanjul, biógrafa de la artista.

El dueto interpretó muchos temas exitosos, como 'Soy guajiro del monte', 'Yo soy el punto cubano' y 'Pedacito de mi vida'. Además, filmó dos películas: 'Rincón criollo' y 'Bella la salvaje'. “Fue la intérprete de música campesina cubana más conocida, no hay duda”, comenta Camilo de Mendoza, experto en música. Su voz es inolvidable. Y seguirá ahí. Para sus seguidores, el estribillo de “Que viva Changó, que viva Changó, que viva Changó, que viva Changó, señores” es una marca de la mejor música cubana.

www.supra100mix.com 24/7 Salsa, Montuno y Guaguacó

22 views0 comments
SUPRA SITE SMALL BANNER 2 FOR SUMMER.jpg
bottom of page